Cómo aclimatarse para correr la carrera más calurosa del mundo

Por carreraspopulares.com - 06/08/2019
Los participantes en el experimento, aclimatándose a 39.5 grados. Foto de la Universidad de Hull.
Los participantes en el experimento, aclimatándose a 39.5 grados. Foto de la Universidad de Hull.

No, por mucho que hayas sudado, este entrenamiento que acabas de completar no es la carrera más calurosa del mundo. Aunque hay discrepancias, grado arriba grado abajo, el Marathon des Sables está considerado como la prueba de running más calurosa que se celebra en todo el planeta Tierra. Si es que a recorrer 250 kilómetros en autosuficiencia por el desierto del Sáhara se puede seguir considerando running, claro. Cuando las condiciones externas se vuelven tan hostiles, estamos hablando de una competición en la que tienes que ir más allá de la capacidad de tus piernas o tus pulmones. En palabras del atleta argentino Juan Craveri, “el 90% es mental, el resto está en tu cabeza”.

Métodos científicos para aclimatarse al calor

El experto en Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Hull, Andrew Garrett, desarrolló recientemente una serie de experimentos con atletas inscritos a la mítica prueba del Marathon des Sables, a fin de determinar cuál es la forma más eficaz de aclimatación para una prueba tan exigente.

Nota para el lector: NO INTENTAR EN CASA. Estas pruebas fueron llevadas a cabo por atletas profesionales, con la supervisión de personal médico experto y con control total del proceso.

La preparación para el Marathon des Sables es muy exigente, puesto que los atletas compiten en condiciones de calor extremo, fatiga, deshidratación y alta exposición solar. Ni qué decir tiene que para correr esta carrera hay que tener una preparación y unas condiciones sobrehumanas. Pero, ¿cómo prepararse para una prueba tan calurosa en regiones donde no hace tanto calor? Al exponernos al calor extremo, el cuerpo reduce su actividad y sus pulsaciones para tratar de bajar la temperatura, lo que afecta directamente al rendimiento.

Los expertos recomiendan desplazarse al lugar de la carrera como mínimo dos semanas antes del comienzo, para que el cuerpo, al igual que sucede con la altitud, vaya acostumbrándose a funcionar con estas condiciones de temperatura. Pero, desafortunadamente, no todos los participantes disponen del tiempo o los medios para permitirse esos quince días extra.

Por esto, este equipo médico y científico está probando un método que, en 4 días , ofrece unos resultados de aclimatación adecuados para afrontar con más garantías la prueba. Para ello, los atletas utilizaron una cámara de aclimatación en la que podían controlar las condiciones de calor y de humedad. Los cinco participantes realizaron, durante estos cuatro días consecutivos, una estancia diaria de 90 minutos en esta cámara, en condiciones de calor y sin ingerir líquidos. La temperatura en el interior se reguló a 39.5 grados centígrados y la humedad ambiental al 60%. Cada sesión incluía 30 minutos de ejercicio en bici estática, al tiempo que se les controlaba en todo momento la temperatura corporal.

Resultados probados

Este método, aplicado durante cuatro días consecutivos una semana antes de la carrera, provocó que los atletas consiguieran reducir su temperatura corporal progresivamente, lo cual es un síntoma de adaptación al calor. Los investigadores registraron una temperatura central más baja del cuerpo, una respuesta de frecuencia cardíaca reducida, una percepción disminuida de la intensidad del ejercicio y un mayor rendimiento de resistencia.



Tambien te puede interesar

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

¡Ponte fuerte con estos ejercicios de cuadriceps y glúteos!
David Calle

Aprovecha este verano para fortalecer tu cuerpo antes de comenzar la temporada. Nuestro entrenador David Calle te ofrece los mejores entrenamientos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.