Por qué correr te hace mejor persona

Por carreraspopulares.com

A estas alturas habrás leído cientos de artículos y publicaciones en redes sociales que hablan de los beneficios del running a diferentes niveles. Correr no sólo te pone en forma, sino que es una excelente forma de enriquecer tu vida social, ya que te permite hacer nuevos amigos y amigas, o crear nuevos vínculos con los de siempre.

También es un buen ejercicio para la mente, ya que nos ayuda a mejorar la capacidad de concentración, nos permite liberar tensiones y despejar nuestros pensamientos. Por ello hay mucha gente que lo recomienda porque les ayuda a pensar de una manera diferente sobre problemas que puedan estar teniendo, o situaciones laborales que requieran dosis de concentración y creatividad. Incluso hay quien dice que son momentos que le sirven para pensar en ideas que luego convierten en textos, cuentos, canciones...

Pero hay una ventaja del running de la que no se habla tanto. Una ventaja que posiblemente sea menos destacada, aunque es muy importante en esta vida que haya actividades que hagan que nuestra relación con los demás sea mejor.

En primer lugar, te hace ser una persona más generosa. Tanto en carrera como en los entrenamientos tienes que compartir con tus compañeros momentos en los que es necesario colaborar para salir adelante. Quién no ha tenido una palabra de ánimo para quien estaba pasando un mal momento en carrera, o a quién no le han ayudado a marcar el ritmo para conseguir la marca que estaba esperando. O cuántos entrenamientos has ido a hacer con tus compañeros porque de otra manera no habrías sido capaz por tu cuenta. Compartir es vivir, dicen. En el caso del running, compartir es crecer.

El running también te hace ser más comprensivo y tolerante. En todos los grupos de entrenamiento, quedadas de amigos, o carreras hay siempre diferencia de ritmos entre unos corredores y otros. Solo quien ha corrido sabe lo que cuesta cada zancada, y aprendemos a valorar el esfuerzo de los demás sin mirar cuántos minutos han tardado en hacer el último kilómetro. Con las zapatillas en los pies somos todos iguales, y aprendemos a respetar tanto a los que van por delante como a los que van por detrás, nadie es mejor que nadie.

En parte, la anterior virtud es fruto de que correr te hace ser más humilde. Sea cual sea tu ritmo y tus tiempos, siempre habrá alguien que corra más rápido que tú. O que sea capaz de hacer distancias más largas. Un runner es alguien en continuo crecimiento y comprender que todos tenemos margen de mejora y siempre tenemos algo que aprender de los demás, nos hace que escuchemos a todo el mundo y no nos guste presumir de lo que conseguimos. O, si lo hacemos, nunca es buscando ganar a nadie más que a nosotros mismos.

Por último, correr nos hace ser personas pacientes. Cuando alguien quiere mejorar lo hace entrenando y esforzándose. No hay atajos en esto, salvo que seas una “bestia” por naturaleza. Los corredores somos aplicados, concienzudos y buscamos nuestros objetivos a base de constancia, esfuerzo y dedicación.

Generosidad, humildad, comprensión y paciencia. son algunas de las virtudes que el running nos aporta en lo personal y que la mayoría de nosotros aplicamos a nuestra vida diaria. Por supuesto, que hay excepciones para todo, y encontramos a veces situaciones en que un compañero en carrera no se comporta como debiera. Pero, por lo general, los que estamos dentro sabemos que los que tenemos alrededor son personas que “merecen la pena”.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Guía del corredor novato: lo que pasa en la línea de salida
Mario Trota

En los minutos previos a la salida, cuando estamos ya detrás del arco esperando el disparo que no indique que tenemos que empezar a correr, pasan muchas cosas. Y se escuchan interesantes conversaciones.

6 desagradables problemas del runner y cómo solucionarlos
carreraspopulares.com

No, correr no siempre es color de rosa. A veces suceden cosas incómodas. Por suerte, pasa poco a menudo y todo, en esta vida, tiene solución.

Carta a los Reyes Magos: ¿qué debe tener la carrera perfecta?
carreraspopulares.com

¿Qué necesitas que tenga una carrera para que te den ganas de correrla? ¿Y si pudieras elegir qué cosas te ofrece? Tal vez la carrera perfecta esté más cerca de lo que piensas...

Untertagemaraton: pánico en el túnel
carreraspopulares.com

¿Un maratón a 700 metros bajo tierra? Claro que sí, la humanidad no conoce límites, ni hacia arriba ni hacia abajo. Lamentablemente, esta carrera se dejó de celebrar hace cinco años...La razón no fue la falta de corredores, ciertamente.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Beneficios de realizarse una antropometría
Rubén Gadea

Como deportistas, es importante conocer nuestro cuerpo. La antropometría es la mejor manera de saber cómo el entrenamiento está cambiando nuestro cuerpo y cómo mejorar nuestros entrenamientos.