Untertagemaraton: pánico en el túnel

Por carreraspopulares.com - 10/06/2019

Si eres de los que piensan que correr en cinta o en una pista de atletismo es monótono y que te aburre, quizás deberías revisar las cosas que te parecen monótonas. ¿Qué pensarías si tuvieras que participar en una maratón en la que el único estímulo visual son las sombras que tu luz frontal proyectan en las paredes de un túnel a 700 metros de profundidad? Te invitamos a conocer el... Unter-tage marathon. Literalmente: el maratón bajo tierra.

El pueblo de Sondershausen, en el estado de Turingia, es una pequeña localidad en el centro de Alemania. rodeada de bosques, cuenta entre sus atracciones turísticas con un castillo reconvertido en museo de antigüedades, un palacio del siglo XVIII y una iglesia barroca. Pero lo que muchos no saben es que, bajo sus alegres calles guarda un oscuro secreto...

Y hablamos de secreto porque ya nadie podrá participar en esta prueba, a medio camino entre el atletismo y la meditación trascendental. Mitad prueba deportiva, mitad desafío aventurero. La Untertagemaraton se celebró, desde 2004 hasta 2014 y en la que ningún atleta logró bajar de las 3 horas de tiempo récord. El mejor registro masculino lo firmó Michael Müller el 17 de noviembre de 2012 con 3:01:21, mientras que en féminas, Yvonne Turi-Hodel tiene el honor de ser la más rápida con 3:36:40, que consiguió en la edición de 2014.

El recorrido, que aprovechaba los túneles de una vieja mina, tenía 3,9 kilómetros, a los que había que dar un total de 10 vueltas más una última de 3,2 km hasta completar la distancia mítica. Durante esos casi cuatro kilómetros los participantes no tenían más compañía que las paredes de la mina, iluminadas por las luces de sus cascos (sí, era obligatorio llevar casco). Las medidas del túnel: un promedio de cinco metros de ancho y cuatro metros de altura.

Unas temperaturas medias de entre 22° y 30° y una baja humedad -sólo el 30%- acababan de dar ese toque épico que esta carrera prometía.

¿Está la humanidad lo suficientemente loca como para apuntarse a una carrera como esta? Por si alguien lo dudaba, en la primera edición se apuntaron 88 valientes, siendo más de 300 en la última edición de la que hay registro. Los participantes debían bajar hasta la línea de salida en un ascensor con capacidad para 24 personas que tardaba tres minutos en hacer el recorrido hacia abajo y otros tres hacia arriba. Motivos organizativos y del propio funcionamiento de la mina hacían inviable que siguiera celebrándose, pero no cabe duda de que si continuara hoy en día, cada edición habría aumentado el número de inscritos. ¿La razón? Necesitamos desafíos nuevos, seguir poniéndonos a prueba, aunque sea a 700 metros bajo tierra.



Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.